Prensa

Os dejamos una sección con todas las apariciones en medios de comunicación de Jerez Patina.

DIARIO DE JEREZ

http://www.diariodejerez.es/jerez/ruedas-Jerez_0_386361533.html#!

Sobre ruedas por Jerez
AINHOA ROSADO / JEREZ 12 Julio, 2010 – 01:00h

Con menos de dos años de andadura el Club Deportivo Jerez Patina ya ha conseguido alcanzar los 40 socios, cuando en enero de 2009 a penas llegaban a los 25. Este despegue no ha sido fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y el tesón de un grupo de jerezanos aficionados al patinaje que luchan con el objetivo de poco a poco fomentar el patinaje en toda la ciudad. “En el tiempo que llevamos de andadura hemos logrado el respaldo de otros clubes de Madrid y de Sevilla y también hemos ayudado a otros. Hemos conseguido muchos contactos en este último año, pero sobre todo hemos conseguido que a mucha gente en la ciudad le pique el gusanillo del patinaje”, declara Luis Carreras, presidente de Jerez Patina.

Otro de los objetivos de este grupo de patinadores es conseguir que las personas cambien su concepto del patinaje. “Queremos que la gente use los patines como medio de transporte, como deporte y como elemento de ocio”, subraya Luis Carreras.

Hay que resaltar que en algunos lugares de España está creciendo exponencialmente el número de aficionados a este deporte y cada vez es más habitual ver a personas patinando por las grandes ciudades, “pero en Jerez es un poco más lento este crecimiento. Aunque poco a poco los jerezanos se van animando más a coger sus patines y pasear por la ciudad sobre ruedas”, afirma Juanma Monge, relaciones públicas del club deportivo.

Desde ‘Jerez Patina’ entienden que hay muchas personas que llevan años sin practicar y por este motivo sienten un poco de vergüenza, “necesitamos tener un poco más de fuerza y darnos más a conocer para que todos aquellos que les apetezca desempolvar sus viejos patines y salir a la calle sepan que tienen aquí un apoyo y vamos a ayudarles en todo lo que podamos”, señala Carreras.

Este quizás sea uno de los puntos en los que quieren incidir los socios del club que tienen en mente formarse como monitores y así eliminar más barreras para los que quieran aprender. “Queremos instruirnos para dar clases y así animar a aquellos que nunca han patinado”, afirma Juanma Monge. “Uno de nuestros proyectos es el fomento del deporte, y en concreto del patinaje, en colegios. Además, nos gustaría crear una escuela de patinaje, pero esto ya sería a largo plazo, aún así cada uno de los socio intentamos especializarnos en distintos estilos para en un futuro poder tener un amplío abanico de modalidades”. El presidente del club, Luis Carreras, se ha especializado en patinaje artístico, mientras que otros prefieren las rutas por la ciudad.

En relación a las quedadas que llevan a cabo, Carreras explica que intentan ofrecer horarios flexibles “para que puedan acudir el mayor número de socios posibles. Cuando quedamos hacemos de 10 a 12 kilómetros por Jerez y siempre organizamos las citas por medio del foro de nuestra página web, http://www.jerezpatina.com”. Para los más inexpertos suelen citarlos unos días antes para enseñarles algunos movimientos básicos como frenar, subir y bajar escalones o a bajar cuestas, “hay que tener unos mínimos conocimientos antes de salir a la calle, sobre todo por seguridad”, insiste Monge.

El grupo suele quedar en la visera de Chapín, instalaciones cedidas por el Ayuntamiento. “Agradecemos que nos ceda este espacio, pero es verdad que se podrían realizar mejoras tanto en iluminación como en limpieza, son temas que estamos hablando con ellos y que intentamos solucionar”, explica Carreras. Por otro lado, “estamos solidarizados con las bicicletas BMX y los skater, ya que están en la lucha para que se instale un ‘skate park’ en la ciudad para que puedan realizar estos deportes sin riesgos. Necesitamos un espacio más seguro, ya que se han producido varios accidentes. Se intenta entre todos los colectivos que hacemos deportes sobre ruedas que las instalaciones sean buenas y que tengan un mantenimiento”, apunta el presidente.

Todos los componentes de este club también quieren hacer ver a los patinadores la necesidad de apelar al sentido común a la hora de practicar este deporte con seguridad por las calles de Jerez. “Nosotros mantenemos unas normas, por ejemplo no se nos ocurre coger la calle Larga a gran velocidad cuando está atestada de gente”, explica Monge.

En definitiva, una apuesta diferente y con ganas de expandirse por toda la ciudad, como el propio Luis Carreras indica “nuestro único objetivo es conseguir que Jerez patine”.

La Voz Digital

http://www.lavozdigital.es/jerez/20091123/deportes/mas-deportes/jerez-sobre-ruedas-20091123.html

Jerez sobre ruedas

Nace Jerez Patina, un club cuyo objetivo es que “todo el mundo patine en la ciudad”
23.11.09 – 01:43 – B. F. | Jerez

El club nace en enero de 2009 y en la actualidad cuenta con 24 socios oficiales El objetivo es «fomentar el patinaje como alternativa», comenta su presidente
A finales de los años ochenta un grupo de locos surgieron en Jerez con un trozo de madera apoyado en dos pares de ruedas simétricamente colocadas. El fenómeno skate llegó a España, cruzó la península desde Barcelona al sur y paró en Jerez. Sin embargo, y pese a que aquellos pioneros hacían todo lo posible por tener su sello en una ciudad poco adaptada a tendencias modernas, de entre todos ellos llamaban la atención algunos valientes que apostaron por el patinaje en línea. Es decir, los patines de toda la vida, llevados al extremo que permitía la conocida U de la Plaza de Toros.

Ahora, dos décadas después, estos valientes tienen otras caras: Jerez Patina. «Este club ha sacado un gran grupo de amigos cohesionado y que cada día se hace más grande y sólido, poniendo de moda el patinaje en Jerez y colindantes». Luis Carreras es un joven jerezano que en 2008 vio como en Málaga los patinadores estaban organizados en un club. A partir de ahí, en su cabeza surgió una idea: «Llegar a todo el mundo, que la ciudad de Jerez patine». A partir de ahí comenzó la historia del último club de patinaje de Jerez, Jerez Patina. Una idea arriesgada que surge «en Internet», según comenta este joven jerezano y presidente del club, que nace oficialmente en enero de 2009.

«Con sólo diez meses de andadura, se está convirtiendo en un aliciente para los ciudadanos de Jerez, como un deporte que une gentes sin importar su condición», comenta su presidente. Con 24 socios «oficiales», ya que son muchos los que se atreven a patinar con ellos los días «de quedada en el Palacio de Deportes de Chapín», ha conseguido crecer gracias a la ayuda desinteresada de sus socios, así como de algunas empresas colaboradoras y a la «delegación de Deportes del Ayuntamiento de Jerez». Un club, cuya premisa fundamental es que todos los aficionados tienen cabida: «No importa el nivel que tengas, tu sexo, tu edad o el tiempo que tengas disponible… porque lo que nos une es una misma afición». Como bien dice Carreras, poco a poco este club «fue dejando de ser de ser cuatro gatos y el grupo fue aumentando y al mismo tiempo con el numero de socios y socias crecía la amistad entre nosotros. Ese vínculo que era el patín nos había unido a gente de diferentes condiciones pero con algo en común: patinar». Patinar, pero sobre todo «fomentar el patinaje como deporte para todos y todas y ser una alternativa al botellón u otras formas de reunirse. Lo importante es patinar y disfrutar patinando».
Ideas claras

El grupo nació en enero, pero cada uno de los integrantes del club ha aportado para sacar adelante la idea de adaptar Jerez al mundo del patinaje: «Cada socio puso algo de su parte y de su tiempo para gestionar otros asuntos internos como las camisetas, trámites burocráticos o el diseño de nuestra identidad corporativa cedida gratuitamente gracias a la Agencia de Comunicación The Room. Sino fuera por ellos, Jerez Patina CD no sería lo que es hoy». Es decir, un grupo de amigos que intenta patinar en Jerez, devolviéndole a la ciudad ese aroma ochentero de los primeros locos por el patín y que ya han encontrado a sus alumnos más avanzados.

TELEVISIÓN

 RADIO